Clonar la tarjeta microSD de la Raspberry Pi a un disco SSD

Linux Raspberry PI Tutorial

Uno de los cambios que le podemos hacer a la Raspberry Pi y que aumentan su performance y seguridad es la sustitución de la tarjeta microSD por un disco SSD.

Primero de todo debemos tener el cuenta que para que una Raspberry Pi arranque desde un disco SSD tenemos que activar la posibilidad de arranque por USB, dado que el disco SSD lo conectaremos por este puerto.

Tenemos varias opciones para hacer este cambio, la primera y la siempre recomendaré es hacer una copia de seguridad del contenido que queremos pasar al nuevo disco y hacer una instalación desde 0, después recuperar la información del backup que además si trabajamos en docker no será nada complicado.

Si lo que queremos es hacer una copia de la tarjeta microSD directamente al SSD tenemos varias opciones, gratuitas y pagando.

Hoy os traigo dos posibilidades, una hacer el clon de la microSD desde la misma Raspberry Pi siempre y cuando tengamos la versión Desktop, con escritorio y otra posibilidad hacerlo desde Windows. Hay más opciones pero estas son las que he usado y funcionan.

En el caso de tener Raspberry Pi OS Desktop, esta incluye una utilidad llamada SD Card Copier que nos permite esto, clonar de SD a otro dispositivo, sea otra microSD o un pendrive o como en este caso un disco SSD, como podreis ver en el video, un programa muy sencillo pero que cumple su función.

Por otro lado podemos hacer el clon desde Windows con BalenaEtcher que ya hemos usado en otras ocasiones. Balen Etcher en sus últimas versiones nos permite clonar disco por lo que nos será muy fácil también clonar nuestra microSD.

Hay que tener en cuenta que la tarjeta microSD tiene una capacidad y el SSD seguramente tendrá un tamaño muy superior por ello al final de el proceso de clonado y primer arranque, indistintamente del que usemos, lanzaremos la aplicación raspi-config que incorpora una opción para extender el espacio de disco hasta el máximo, así nos aseguramos que la Raspberry Pi usará todo el tamaño del disco nuevo.

Os dejo con el video con todos los pasos a realizar tanto con la Raspberry Pi como en Windows.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.