Local Tuya, controlando dispositivos Tuya – SmartLife en Home Assistant sin usar la nube

Home Assistant SmartHome Tutorial

Su nombre es bastante esclarecedor LocalTuya, usar dispositivos Tuya localmente.

Como sabréis, los dispositivos Tuya o SmartLife, podéis coger el nombre que os guste más, al final es lo mismo, bien pues estos dispositivos usan la nube de Tuya desde la cual reciben las ordenes que nosotros le damos.

El uso de una nube de un fabricante puede ser suficiente en la mayoría de casos, mientras no falle, momento en el que nos quedamos sin poder comunicarnos con estos dispositivos.

El proyecto LocalTuya pretende ser la solución y la verdad es que funciona muy bien. Utilizando Local Tuya podemos comunicarnos con los dispositivos sin usar la nube ya que las ordenes las enviamos localmente dentro de nuestra red.

¿Eso quiere decir que perdemos la capacidad de usar la app? No, tendremos las dos opciones, usar la nube o localmente.

LocalTuya no está como integración oficial en Home Assistant pero la podemos encontrar en HACS, la cual instalaremos para más tarde dirigirnos a integraciones de Home Assistant y allí encontraremos localtuya.

La configuración necesita dos datos importantes, el id del dispositivo y la Key local del dispositivo. Esta Key la podemos encontrar fácilmente utilizando la Tuya IOT Platform como podréis ver seguidamente en el video.

9 comentarios en «Local Tuya, controlando dispositivos Tuya – SmartLife en Home Assistant sin usar la nube»

  1. Hola. recientemente he seguido tu tutorial sobre LAN Tuya y no he encontrado Device Connection Service que supongo que es el que proporciona la key del dispositivo. ¿hay alguna alternativa?
    Gracias

  2. ¿Me podrías aclarar si Local tuya pertenece a la misma empresa Tuya Inc… Es decir si es todo lo mismo?

  3. LocalTuya, es el método para administrar los dispositivos Tuya (no todos) desde la red local, sin necesidad de utilizar el cloud de Tuya.

  4. Utilizo la app Smartlife con bastantes dispositivos domóticos con conexión wifi (enchufes, interruptores de pared, de persiana, relés, bomillas, etc…). Tengo instalado Home Assistant en un NAS Synology. Si integro mis dispositivos de Smartlife a Local Tuya en el Home Assistant de mi NAS, si quiero no depender de la nube, desinstalo la app Smartlife de mi móvil, y si quiero acceder desde fuera de casa a mis dispositivos de LocalTuya en mi NAS, tengo que darle acceso externo como he hecho con Synology photos, Synology drive, plex, etc… Sería mi propia nube, y únicamente tendría acceso yo ,¿es así?
    Gracias de antemano

  5. Aunque utilices LocalTuya los dispositivos siguen pudiéndose utilizar por la app, a menos que les cortes el tráfico en el router.La ventaja de LocalTuya es que puedes utilizar los dispositivos aunque la nube de smartlife se caiga o que no tengas internet, a parte que la respuesta es más rápida pero puedes utilizar las dos local y nube a la vez. En mi caso todo lo tengo por LocalTuya, y las automatizaciones me funcionanen siempre, incluso alguna vez que me he quedado sin internet pero tener de comodín la nube siempre va bien.

  6. Gracias por tu respuesta «Zonagadget».
    Me queda la duda de como indicas «los dispositivos siguen pudiéndose utilizar por la app, a menos que les cortes el tráfico en el router». Entiendo que si elimino los dispositivos de la APP de Smarti Life de mi móvil, no se desvincularán de LocalTuya y me seguirá funcionando, ¿es así? De esta forma ya no tendré vinculación en la nube, sin tener que cortar el tráfico en el router.

  7. Hola Jorge, no recomiendo que hagas eso, si un dia necesitas recuperar nuevas keys de esos dispositivos tendras que volver a vincularlos a la app.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.